Buscar este blog

martes, 23 de marzo de 2010

HELICOBACTER PYLORI





En 1982 se identificó por primera vez, apartir del material gastrico de un paciente con gastritis En 1983 Warren y Marshall reportaron la precencia de bacterias en forma de espiral en lamucosa del estomago depacientes con gastritis cronica, a este microorganismo se le denomino inicialmente campylobacter pylori, al encontrar distinta genotipica y fenotipica se le dio un nuevo nombre y clacificacion, helicobacter pylori, helicobacter cinaedi, helicobacter fennelliae y helicobacter mustelae. El microorganismo, Helicobacter pylori, tiene forma de bastón curvo, con cuatro flagelos unipolares, entre sus características tiene la capacidad de producir ureasa, que le permite nivelar el PH gástrico y así sobrevivir en este medio. Dicho microorganismo se adhiere en as paredes del tubo digestivo, al penetrar en la mucosa gástrica o duodenal se adhiere por medio de adhesinas, posterior a la adherencia comienza a reproducción lo que produce una repuesta inflamatoria mediante células leucocitarias.
PATOGENESIS
Helicobacter pylori se localiza en el epitelio del estomago y secreta ureasa que le proporciona amonio y bicarbonato para pacificar el medio, además secreta peptidasa, lipasa, fosforilasa A y tiene otros factores de virulencia como una proteasa, el factor estimulador de gastrina y citotóxicas. Se sabe hoy en día que dicha bacteria es el factor causal de la enfermedad acido péptica. Helicobacter pylori gracias a sus secreciones es capas de protegerse ante la acides del estomago.

MANIFESTACIONES CLINICAS
La infección inicial con Helicobacter pylori puede ser asintomático o producir un cuadro de gastritis aguda, puede colonizar la mucosa astral por muchos años hasta desarrollar gastritis crónica con la subsecuente aparición de ulcera gástrica o duodenal y, por ultimo, en algunos casos ocurre atrofia y cáncer gástrico. El cuadro clínico se presenta condoler abdominal, predominante en la región epigástrica, distensión abdominal, ERGE, melena, y aumento de molestias según el tipo de dieta. El tratamiento debe de ser llevado acabo de manera dietética y farmacológica, los cuales serán responsabilidad del profesional o profesionales involucrados.
EPIDEMIOLOGIA
La infección por Helicobacter pylori se da de forma cosmopolita, sin diferenciación en las distintas épocas del año y el contagio se da de persona a persona o con el contacto de heces fecales, también se puede llevar acabo la infección en la ingesta de alimentos contaminados. Muchos estudios han demostrado que la mayor prevalencia de infección por Helicobacter pylori se da en grupos con un bajo estado socio-económico.


BIBLIOGRAFIA Microbiologia y Parasitologia humana 3a edcion Autor: Romero Cabello Raúl Editorial Panamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario